Diversidad e inclusión en KLM
"The ocean of the air unites all people."
- Albert Plesman, founder of KLM Royal Dutch Airlines
Quiénes somos
Somos una aerolínea internacional que lleva más de 100 años poniendo en contacto a personas. Desde 1919, hemos unido mundos y vidas. Los Países Bajos, país donde nuestra empresa tiene su sede, han sido históricamente un lugar donde convergen culturas, ideas y orígenes diversos.
Nos gustaría diferenciarnos promoviendo lo siguiente:
- Interacciones valiosas: nuestra gente está en el corazón de nuestra empresa, creando una relación cálida y personal con nuestros clientes.
- Conexiones eficientes: garantizamos la puntualidad en las llegadas y las salidas, así como conexiones fluidas para los pasajeros en el aeropuerto de Schiphol, tanto en nuestros vuelos como en los de nuestra red de socios.
Control y tranquilidad: ayudamos a los clientes a viajar con confianza informándoles con transparencia y dotándoles de opciones para personalizar su viaje fácilmente.
El mundo en el que operamos
Casi el 80 % de nuestros pasajeros son de nacionalidades distintas a la neerlandesa. Creemos en el valor de crear relaciones valiosas con personas de todo el mundo. Se estima que el 10 % de la población mundial se identifica como parte de la comunidad LGBTIQ+. Más de 1000 millones de personas de todo el mundo sufren algún tipo de discapacidad o limitación funcional. Nuestra plantilla se esfuerza por acoger y reflejar la diversidad de todos nuestros pasajeros y de la sociedad.
Nuestra filosofía
Nuestra plantilla está integrada por personas de diferentes edades, géneros, orientaciones, orígenes étnico-culturales, personalidades, experiencias y otros rasgos. Fomentar una cultura diversa e inclusiva impulsa una mentalidad positiva en el equipo, lo que se traduce en un mejor servicio de atención al cliente y una experiencia excepcional para cada persona que confía en nuestra compañía.
También creemos que un lugar de trabajo diverso e inclusivo puede beneficiar a KLM como empresa. Cada persona aporta una perspectiva única y una experiencia de vida distinta al entorno laboral. Lo más importante es que, tanto de forma colectiva como individual, podemos generar un impacto positivo en nuestros pasajeros y potenciar lo mejor de cada persona.
El camino hacia la inclusión es un proceso de aprendizaje constante. Sabemos que todavía hay mucho por hacer y que este viaje es un proceso en constante evolución. Por eso nos esforzamos cada día por ser inclusivos, aprendiendo y mejorando constantemente.
Inclusion is not just about meeting standards; it’s about unlocking potential. By celebrating both our commonalities and our differences, we become wiser.
We are strongly motivated in creating memorable experiences for the many diverse passengers we serve by creating a welcoming and respectful environment.
- Barry ter Voert, CXO KLM
Qué hacemos
Para garantizar que todo el mundo se sienta bienvenido, respetado y reconocido, estas son algunas de las acciones, proyectos e iniciativas que llevamos a cabo:
- Seguimos subiendo el listón en cuanto a los objetivos de paridad de género.
- Escuchamos las necesidades de nuestros pasajeros, empleados, directivos y la sociedad a través de encuestas, investigaciones y estudios sobre compromiso.
- Generamos conciencia de nuestros sesgos a través de formación y talleres, con sesiones informativas previas a los vuelos y durante nuestro proceso de contratación.
- Tenemos previsto implementar opciones destinadas a pasajeros que no se identifican como hombres o mujeres, como, por ejemplo, seleccionar “Srx.” durante el proceso de reserva, en la facturación, en Mi Viaje, etc., con el fin de utilizar saludos de género neutro.
- Para quienes tienen discapacidades visibles o invisibles, ofrecemos apoyo previo al viaje e información detallada sobre servicios especiales, formación especializada para el personal que garantice una atención empática y eficaz, adaptaciones de última generación en nuestros aviones —como pasillos más anchos y baños accesibles—, y asistencia integral en movilidad desde la facturación hasta el destino.
Todo ello nos ayudará a crear experiencias mejores y más inclusivas para nuestros pasajeros.
Grupos de recursos para empleados
También facilitamos los siguientes grupos de recursos para empleados. Dichos grupos apoyan a diversas comunidades dentro de KLM y defienden la equidad y la inclusión de todos los empleados de KLM:
KLM Over the Rainbow es la red organizativa que representa, apoya y relaciona a la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer). Over the Rainbow quiere que todos los colegas LGBTIQ+ puedan ser ellos mismos en el trabajo y sentirse reconocidos, valorados, apoyados y seguros.
Connecting Colours se compromete a crear un entorno de trabajo socialmente seguro y libre de comportamientos no deseados como el racismo, la discriminación y las microagresiones. Para ello, Connecting Colours presta atención a estos aspectos en toda la empresa y genera conciencia de los sesgos implícitos, que dan lugar a los prejuicios inconscientes.
Women on Board es la red de mujeres de KLM. Su objetivo es hermanar e inspirar a mujeres con diferentes orígenes, habilidades y cualidades. La red genera conciencia sobre la diversidad de género y se esfuerza por conseguir una empresa más transparente e inclusiva.
YoungKLM reúne a personas jóvenes empleadas de KLM a través de contenido y eventos sociales orientados al “networking”. YoungKLM tiene como objetivo fomentar el desarrollo personal vinculando a los miembros con personas inspiradoras y organizando eventos destinados a ampliar su red de contactos y a conocer mejor la empresa.
Experienced KLM cree en las habilidades que ofrecen los empleados experimentados con edades por encima de los 50 años y quiere que la empresa sea más consciente de su potencial. Este colectivo se relaciona dentro del grupo activo de su comunidad, así como con otras generaciones y redes.