SAF: combustible de aviación sostenible

Los aviones necesitan combustible para volar. No obstante, la fabricación y el uso de combustible provocan emisiones nocivas, como el CO₂. Este gas de efecto invernadero contribuye al calentamiento global al atrapar el calor. El SAF es una mejor alternativa al combustible de aviación habitual y tiene un menor impacto medioambiental. Por desgracia, lo utilizamos en cantidades limitadas porque es caro y difícil de conseguir. Al aumentar gradualmente el uso del SAF, nuestro objetivo es hacer crecer el mercado y rebajar los precios. Descubra las ventajas del SAF y cómo puede ayudarnos a utilizarlo más.

¿Qué es el SAF?

SAF son las siglas de “Sustainable Aviation Fuel” (combustible de aviación sostenible), el término que se utiliza en nuestro sector para describir una mejor alternativa al combustible de aviación habitual. Preferimos llamarlo “combustible de aviación alternativo” porque SAF sigue produciendo emisiones nocivas y no es completamente sostenible.

A partir de 2025, los vuelos con salida en Europa incluyen un promedio del 2 % de SAF, según exigen las normas de la UE. Aunque se trata de un aumento, el impacto del SAF sigue siendo limitado. Por eso debemos priorizar el SAF para aprovechar mejor sus ventajas.

Las ventajas del SAF*

Usar SAF es mejor porque:

  • Se fabrica a partir de recursos no fósiles, como el aceite de cocina usado.
  • Aunque el SAF emite la misma cantidad de CO₂ durante el vuelo, su impacto total de CO₂ a lo largo de todo el ciclo de vida (desde la producción hasta la combustión) es, al menos, un 65 % inferior.
  • Emite menos emisiones nocivas, como partículas y azufre, que perjudican la calidad del aire en tierra.

* Solo seleccionamos SAF que cumple con los criterios de sostenibilidad establecidos por la Unión Europea, tal como se define en el Reglamento ReFuelEU Aviation.

¿Qué hace que el SAF sea mejor?

El SAF es una mejor alternativa al combustible de aviación habitual (queroseno fósil). Desde la producción hasta que se quema, el impacto de CO₂ del SAF que usamos esal menos un 65 % inferior que el del combustible habitual. Sin embargo, el SAF y el combustible de aviación convencional liberan la misma cantidad de CO₂ durante el vuelo. ¿Cómo es posible?

Esto se debe a que se tiene en cuenta todo el ciclo de vida de las materias primas, incluida la forma en que se producen y se procesan. Por ejemplo, las materias primas biológicas, como los cultivos, eliminan CO₂ de la atmósfera durante su crecimiento.

El SAF que utilizamos procede principalmente de aceite de cocina usado, es decir, un residuo. El carbono de este aceite está relacionado con su primer uso (fritura de patatas). Durante la producción, la distribución, el transporte y la combustión del SAF se libera CO₂. Sin embargo, las emisiones totales de CO₂ son mucho menores que las de los combustibles fósiles: las del SAF que utilizamos son, al menos, un 65 % más bajas.

Además, la reutilización del aceite de cocina no añade CO₂ nuevo a la atmósfera. Con los combustibles fósiles, el carbono que se almacena bajo tierra se libera en forma de CO₂ cuando se quema. 

¿Qué tipo de combustible de aviación alternativo utiliza KLM?

Solo compramos SAF fabricado con materias primas que no compiten con la producción de alimentos para humanos o animales y tienen el menor impacto posible sobre la biodiversidad. Por este motivo, no utilizamos aceite de soja ni de palma ni sus subproductos para producir combustible de aviación.

Todo el SAF que compramos cumple los criterios emitidos por:

Aún así, el efecto es pequeño

Para fomentar el uso del SAF, comenzamos añadiendo un pequeño porcentaje al sistema de combustible del aeropuerto de Schiphol en 2022; un 0,5 % por cada vuelo de salida. En 2023 y 2024, aumentamos a una media del 1 % de SAF. A partir de 2025, las normas de la UE exigen que los proveedores de combustible añadan una media del 2 % de SAF a las entregas de combustible en aeropuertos europeos.

Por eso, ahora incluimos un recargo SAF en todos nuestros billetes para vuelos con salida en Europa. El aumento de precio depende de su clase de viaje y la distancia de su vuelo. Todos los ingresos por recargo se utilizarán íntegramente para comprar SAF.

A pesar de que utilizamos más SAF, solo constituye una pequeña parte de todo nuestro combustible. Esto se debe a que la producción de SAF es limitada, y su precio es entre tres y cuatro veces más caro que el del combustible convencional. Esto significa que solo podemos disfrutar de los beneficios del SAF en menor grado del deseado.

Aprovechemos juntos las ventajas del SAF

Es importante que KLM y otras aerolíneas se centren en el SAF para desarrollar aún más este mercado. Esperamos que esto reduzca los precios y nos permita utilizar más SAF. Nuestro objetivo: un 10 % de SAF para 2030, basado en nuestro consumo total de queroseno.

Para alcanzarlo, colaboramos con empresas que vuelan con nosotros para el transporte de mercancías o de negocios. Los pasajeros pueden marcar una pequeña diferencia añadiendo SAF adicional a su reserva. Gracias a estos esfuerzos colectivos, utilizamos un 10 % de la producción mundial de SAF en 2023, y estamos comprometidos a acelerar aún más el uso y la producción de SAF.

Contribuir al SAF

Cuando reserve un vuelo de KLM, puede realizar una contribución voluntaria para adquirir SAF adicional. Ofrecemos 3 niveles de contribución basados en la cantidad estimada de combustible necesario por pasajero para su vuelo y el precio del SAF en el momento de la reserva.

Dependiendo de cuánto contribuya, nos ayudará a financiar una compra de SAF igual a la totalidad o a parte de este combustible. Al calcular el combustible, tenemos en cuenta factores como el tipo de avión, la distancia del vuelo, el peso de la carga, el número de pasajeros y la clase de viaje que ha reservado.

También verá cómo su contribución ayuda a reducir el impacto de CO₂ estimado al añadir SAF adicional a un vuelo futuro. Queremos dejar claro que su contribución no aportará SAF adicional a su avión ni reducirá las emisiones de CO₂ durante su vuelo. Sin embargo, nos permite comprar un poco más de SAF para añadir a los sistemas de combustible del aeropuerto.

Es nuestra responsabilidad reducir el impacto de los vuelos y la dependencia a los combustibles fósiles. El SAF adicional que paga marca una pequeña diferencia para conseguir este objetivo.

Precios del SAF por destino

Media de emisiones de CO₂ por pasajero

Cuando compra SAF adicional, calculamos el promedio de las emisiones de CO₂ relacionadas con el combustible por pasajero. También mostramos la reducción estimada en el impacto de CO₂ gracias a su contribución voluntaria. Estas estimaciones se calculan utilizando nuestra calculadora de CO₂. La calculadora tiene en cuenta factores como el tipo de avión, la ruta de vuelo, la clase de viaje, el factor de carga y el precio del SAF en el momento de la reserva.

Cada año, la organización contable KPMG nos audita para verificar si nuestros métodos de cálculo cumplen los métodos descritos a continuación y se ajustan a las directrices internacionales. Puede encontrar los detalles de esta auditoría en el informe de auditoría de KPMG.

Nuestros últimos métodos e informe de auditoría:

¿Desea conocer las emisiones estimadas de CO₂ para su vuelo? Puede verlas en Mi Viaje o cuando reserva un vuelo.

Añadir SAF adicional a su reserva

Puede contribuir de forma voluntaria con SAF adicional al realizar su reserva. Si ya tiene una reserva y quiere añadir SAF adicional además del recargo obligatorio, puede hacerlo en Mi Viaje.

Qué hacemos con su contribución al SAF

Utilizaremos íntegramente su aportación en beneficio del SAF. El SAF adicional se añade al sistema de combustible en el aeropuerto de Schiphol (o en uno de los otros aeropuertos donde añadimos SAF). Esto significa que el SAF al que ha contribuido no se utilizará en su vuelo específico, ya que sería ineficiente desde el punto de vista logístico y complicado de organizar. En función de la disponibilidad del producto en el mercado, intentaremos añadir el SAF adicional en los 12 meses siguientes a la salida de su vuelo.

Como añadimos SAF a los sistemas de combustible del aeropuerto, también otros vuelos salen con más SAF a bordo. Sin embargo, dado que esas otras aerolíneas no pagaron el mismo volumen de SAF, no pueden declarar esa reducción de CO₂. KLM se somete a una auditoría anual para garantizar que la reducción de CO₂ declarada se corresponde con los certificados SAF que hemos recibido.

El recargo obligatorio de SAF incluido en su billete, junto con todos los demás beneficios relacionados con el SAF que recibimos a través de nuestros diversos programas, se destinan a la compra de SAF. No utilizaremos su contribución voluntaria para cumplir los mandatos de mezcla de SAF.

¿Quiere hacer más?

Usted puede contribuir a reducir el impacto climático de su viaje. La mejor forma es elegir otros tipos de transporte en lugar de volar durante (partes de) su viaje, como viajar en tren, autobús o coche eléctrico. En algunos destinos, esto es posible a través de KLM porque trabajamos con Eurostar. Ofrecemos 1 billete que incluye tanto el vuelo como el tren de alta velocidad. El tren es una mejor opción que un vuelo de conexión corto.

También hay otras formas de ayudar un poco. Por ejemplo, viajar con equipaje ligero o llevar sus propios auriculares o botella de agua. También puede optar por invertir en uno de nuestros proyectos de regeneración de la naturaleza seleccionados. Esto no cambiará el impacto medioambiental de su viaje, pero ayudará a regenerar ecosistemas dañados.

Más información sobre la renovación de la naturaleza

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