Una elegante tradición: la danza del vientre

En Occidente, la danza del vientre es a menudo vista como un espectáculo erótico realizado por las concubinas para tentar y seducir a su sultán. Pero la danza del vientre es en realidad una danza folclórica alegre, elegante y enérgica, bailada por mujeres en fiestas como bodas, nacimientos y celebraciones. En Estambul hay varios lugares donde todavía puede asistir a uno de estos tradicionales espectáculos de danza del vientre.

Ocio Nocturno

Un acercamiento a la vida en el harén

El mejor lugar para ver un espectáculo tradicional de danza del vientre turca es el Centro Cultural Hodjapasha, de 550 años de antigüedad. Esta antigua casa de baños, no lejos del Palacio de Topkapi, se ha convertido en un teatro íntimo. Aquí se presentan varios espectáculos auténticos de danza del vientre turca, acompañados de música en directo. Este baile también se denomina “oryantal dans” o simplemente “oryantal”, con movimientos aeróbicos alegres y enérgicos, que contrastan con la sobria versión egipcia. La bailarina reserva un papel importante a los crótalos, la variante turca de las castañuelas. Los expertos reconocen a una buena bailarina por su talento para tocar este instrumento mientras bailan. Las bailarinas se visten con trajes típicos que consisten en un sujetador colorido con un pantalón bombacho o faldas largas de seda y gasa transparente. Las cadenas decorativas de moneda en torno a la cintura y la cabeza emiten un sensual tintineo mientras se mueven las bailarinas. En el Hodjapasha Dance Theater, 25 bailarines y bailarinas representan una obra de teatro con danza oriental y moderna, mostrando una verdadera historia de amor del siglo XVIII entre un embajador y una concubina. En realidad, las concubinas no bailaban la danza del vientre en el harén del sultán, al menos no para los hombres; las bailarinas de la danza del vientre normalmente entretenían a las propias concubinas. Sin embargo, la iluminación, los bellos trajes y las proyecciones de vídeo logran que los espectadores se sientan como en el harén de un palacio otomano.

¡Hora del espectáculo!

Puede ser más un atractivo para los turistas que una salida cultural, pero el espectáculo de danza del vientre en Sultana's 1.001 Night debe verse, más que nada, como una forma de entretenimiento. ¿Qué puede esperar? Un evento de tarde con mesas muy largas llenas de meze, una selección de sabrosos aperitivos, varios quesos, botellas de vino y música y danza del vientre sin parar. El espectáculo, que cuenta con el fenómeno de Youtube Didem, da la impresión de cómo era la vida en un palacio otomano.

Compartir:

Artículos relacionados