El Gran Bazar: toda una ciudad bajo un mismo techo

Coloridas lámparas de aceite, especias aromáticas y paños para el hamam hechos a mano: Extendiéndose por más de 60 calles y con casi 5.000 tiendas, el Gran Bazar, el mercado cubierto más grande del mundo, ofrece una enorme selección de productos. En ningún otro lugar de Turquía podrá ver un reflejo tan maravilloso del típico crisol de culturas turcas, el espíritu emprendedor de los turcos y los hermosos productos que llevan siglos vendiéndose.

Compras
Vista aérea del Grand BazaarVista aérea del Grand Bazaar

Un mundo en sí mismo

El Gran Bazar ha sido un importante centro de comercio en Oriente Medio desde 1461. En medio del laberinto de callejones se encuentran dos “bedestens”, unos edificios comerciales en forma de cúpula, que fueron construidos en 1455 por orden del sultán Mehmed el Conquistador. El Cevahir Bedesten, de paredes altas, en el corazón del bazar, sigue siendo el lugar donde se venden las mercancías más valiosas, como las antigüedades. Durante el reinado del Sultán Suleiman el Grande en el siglo XVI, el Bazar creció enormemente. En 1894, después de que un terremoto destruyese parcialmente el mercado, el Bazar fue sometido a una importante restauración. El complejo del mercado cubierto se extiende por una superficie de 31 hectáreas y abarca miles de tiendas, cafeterías y restaurantes, además de elementos arquitectónicos especiales. Hay 2 mezquitas antiguas y 4 fuentes cubiertas con hermosos mosaicos. El Bazar también cuenta con 2 hamams del siglo XIV. El Oruculer Hamam, al que solo pueden entrar hombres, es uno de los mejores y más limpios hamams de Estambul. El hamam recibe su nombre de la puerta Oruculer (la puerta de los tejedores) donde se encuentra la casa de baños.

Todo bajo el sol

En turco, el Gran Bazar se conoce también como Kapalıçarşı, que significa “bazar cubierto”. El mercado no solo estaba cubierto para poder funcionar en todas las condiciones climáticas, sino también para proteger las mercancías de los robos. Incluso en la actualidad, el Bazar se cierra completamente al final de cada día de mercado. Una de las cosas que han cambiado con el tiempo es el uso de la luz. En el pasado, los comerciantes solo utilizaban luz natural; las lámparas de aceite y antorchas se prohibieron por el riesgo de incendios. La actividad comercial comenzaba a primeras horas de la mañana cuando los primeros rayos del sol se filtraban por las ventanas altas bajo los techos abovedados y se prolongaba hasta el atardecer. Los artesanos y comerciantes se agrupaban en torno a calles que llevaban el nombre de sus productos. Así es cómo emergieron calles con nombres como Fabricantes de cascos, Fabricantes de servilletas y Fabricantes de colchas. Incluso hoy en día, se venden muchos productos similares en una calle. Las puertas de acceso al Bazar también reciben el nombre de los productos. Por ejemplo, la puerta norte se llama Sahaflar Kapısı (vendedores de libros usados) y la puerta este se llama Kuyumcular Kapısı (joyeros).

Compartir:

Artículos relacionados