La Edad de Oro de Milán

Las familias Visconti y Sforza gobernaron en Milán entre los siglos XIII y XVI. Bajo su reinado, la ciudad se llenó de hermosos murales, iglesias extraordinarias y otras bellezas arquitectónicas. Los Visconti, cuyo poder alcanzó su auge alrededor de 1395, encargaron la construcción de joyas arquitectónicas como el Duomo y San Marco.

Arte Y Cultura
Los arcos puntiagudos de Santa Maria delle GrazieLos arcos puntiagudos de Santa Maria delle Grazie

Amor renacentista

Ludovico il Moro también encargó un nuevo diseño de la iglesia Santa Maria delle Grazie. En 1492 le pidió al gran arquitecto Donato Bramante que rompiera el ábside de la iglesia y lo reconstruyese con un estilo renacentista. Ambos estilos son fácilmente reconocibles dentro de la iglesia: aunque la decoración original estaba compuesta por frescos, Bramante prefirió mantener la sobriedad de su parte.

Serpientes en la ciudad

Cuando Matteo Visconti conquistó la ciudad en 1295, incorporó el emblema de la serpiente a su escudo de armas. Se dio cuenta de que, además del poder militar, también necesitaría una leyenda familiar que avalara su legitimidad. Visconti les contó a los milaneses que uno de sus antepasados liberó la ciudad de un dragón gracias a la protección que le brindó una serpiente enroscada alrededor de su cuerpo. Aún se pueden ver las serpientes de los Visconti en muchos lugares. Un claro ejemplo se encuentra en Certosa di Pavia, al sur de Milán, donde Gian Galleazzo Visconti construyó un mausoleo para su familia y en la entrada incluyó este símbolo.

El escudo de la familia ViscontiEl escudo de la familia Visconti

Alfa Milano

Los Visconti jamás hubiesen imaginado que su escudo de armas se pasearía algún día por las calles de todo el mundo; es decir, en el logo de la marca de automóviles Alfa Romeo. Esta empresa se fundó en Milán en 1910, bajo el nombre de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, abreviada como ALFA. Para su logo eligió el escudo de armas de los Visconti con la serpiente en un círculo junto con la cruz roja de la ciudad de Milán. En un principio, la marca de vehículos se llamó Alfa Milano. Sin embargo, cuando el napolitano Nicola Romeo asumió su dirección en 1915, le cambió el nombre por Alfa Romeo. Es probable que no simpatizara tanto con el origen milanés de la marca.

Compartir:

Artículos relacionados